sábado, 18 de octubre de 2014

Ender el xenocida. La saga de ender

Lusitania es único un planeta en la galaxia. En él coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la reina Colmenar y sus insectores, llevados por el joven Ender años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha salvado Lusitania creando un insondable misterio a escala galáctica. En el planeta Sendero, Quing-jao tiene el encargo de descubrir la desaparición de la Flota Estelar, lo que pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace, de nuevo, imprescindible.

Buff hacía mucho tiempo que no leía una libro de ciencia ficción, pero tenía que hacerlo, y aunque sé que esta saga no estoy siguiendo el orden cronológico sé que este tipo de ciencia ficción es el que me gusta.

Bueno, este libro es la continuación de la voz de los muertos, la trama sigue donde lo dejo este libro, es decir, en intentar la convivencia pacífica con los cerdis e insectores, e impedir que la flota que envía a Lusitania acabe con el planeta, además de añadir la lucha que se mantiene con la descolada y los puntos de vista de todos en todo el asunto.

La narración es imple y agradable gracias a su lenguaje, aunque tiene algunos tecnicismos científicos se entienden a las mil maravillas. El único problema que puede haber así a la hora de leer es leer portugués, pero bueno es pasable.

El ritmo al igual que con el juego de Ender y la voz de los muertos es trepidante, cada dos por tres pasa algo, y justo cuando quedan unas trescientas páginas este parece aumentar pues todo lo que se va descubriendo se condensa todo en esa parte y se va viendo cómo van progresando todos los frentes abierto.

Lo que más me ha gustado de estos libros (salvo del primero que me dejo como estaba) es lo bien que el autor mezcla, la filosofía, religión, ciencia, y hace un cóctel que da un resultado magnifico, aunque también he de decir que algunos de los personajes me parecen demasiado cargados en alguno de estos aspectos haciendo que los odies, y ese ejemplo es el de Qin-Jao, me ha sacado de mis casillas, al igual que Quara en algunas partes de la novela.

Personajes;
Ender, sigue siendo el protagonista y sigue con su auto culpa por haber acabado con los insectores, pero no es tan crítica como por ejemplo en la voz de los muertos y eso es gracias a que ahora está casado con Novinha, aunque al final de la novela vuelve a las andadas. Aunque también destaca por ser el mediador de casi todo, el que a fin de cuentas comprende a todos, tanto humanos como cerdis, o insectores.

Familia Ribera, estos no cambian ni para atrás, siempre están a la gresca, aunque parece que con la intromisión de Ender y que ya son adultos cambian un poco y parecen un poco más racionales cada uno intenta siempre joder al que tiene al lado, como por ejemplo Grego con Quara, Novinha con todos, el único que se salva es Olhado, que desde mi punto de vista es el que más ha madurado de todos, pues Miro aunque destrozado por su parálisis cerebral, solo sabe regodearse en su sufrimiento como bien Valentine le muestra cuando la conoce.

Valentine, creo que es el único personaje cuerdo y con dos dedos de frente, pues afronta las cosas con las debe afrontar alguien de su mentalidad, intenta ayudar en todo lo posible e incluso con su entrada en escena tanto Ender como la familia Ribera y todos los importantes en Lusitania la acogen gratamente y la tienen en alta estima. De su familia poco se puede hablar ya que poco salen a relucir.

En cuento a los personajes de Sendero cumplen el papel que el autor les dar, pues tenemos al maestro Han que aunque es un agraciado y “habla con los dioses” desde el primer momento no se le ve que este muy de acuerdo con ello y se ve claramente cuando encuentran el problema de esto. Wang-mu es un personajes que ascendente pues se presenta como una campesina cuya única ambición es servir a una agraciada y para ello hace todo lo posible a ser una de las piezas claves para que todos los plenas propuestos por Jane, Ender y los de Lusitania se puedan cumplir, aunque a veces la veía demasiado modesta para lo que realmente requería la escena. Y por último Qin-Jao, creo que no es culpa del personaje en si pues su papel está claro desde el principio, y también que su padre influye mucho, pero este personajes el claro personaje irracional que por muy inteligente que sea, ante pruebas contrastada y fehacientes no deja que sus creencias religiosas sean destruidas por anda y esto es lo que más irrita de este personaje, pues por lo demás creo que al igual que Wang-mu tenía una trayectoria ascendente, pero a diferencia a esta le cortan las alas a mitad de camino.

Jane, creo que es el personaje que más ha evolucionado en las dos novelas, pues de ser un programa de ordenar se ha convertido en algo más, y es que no sé cómo explicarlo sin entrar en spoiler, solo podría decir que Jane como cualquier ser de la novela intenta conseguir llegar al punto en el que pueda explicar su existencia y saber para que esta ahí y como lo está, desempeñando un papel que es fundamente en todos los palos que se tratan para salvar Lusitania. Eso si lo que más me ha gustado es la forma en como viajan más rápido que la luz, en lo cual Jane es el principal punto de apoyo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la conversación que mantienen la Reina colmena y uno de los padre-arboles, que aunque parezca que hablan de cosas comunes para ambos, realmente introducen en cada capítulo lo que realmente se está tratando en ese capítulo, o por lo menos es la sensación que a mí me ha dado.

En conclusión creo que aunque no sea muy aficionado a la ciencia ficción y que el libro hay algunas partes que sobran por lo que se me ha hecho un poco tedioso y largo, pero aun así  merece la pena y mucho leer este libro, y el anterior, y espero que en próximos libros no sigan en caída, pues preveo que puede ser un desastre esta saga o que que encuentre otra por ahí me entretengan como lo ha hecho este libro o los libros que más acostumbrado estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario