miércoles, 15 de enero de 2014

El aliento de los dioses



 Aquí estamos de nuevo con un nuevo libro de Brandon Sanderson, como es costumbre primero ponemos la sinopsis para que veías de que va y después ya pasaremos a comentar los puntos del libro.



Sinopsis

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios.

En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Y terminamos con otro libro más de este autor que con estos dos libros se ha plantado en top 5 de autores.

Lo primero que quiero destacar es que al igual que en Elantris el concepto de la magia es innovador, ya que sin que desvele mucho más esta está relacionada con el aliento y el alma. Otra cosa que se asemeja mucho a Elantris es el conflicto entre la gran y poderosa ciudad y la pequeña y desterrada ciudad, lo que pasa que en este libro se invierten los papeles de Elantris. En Elantris es la ciudad grande la que esta desterrada y aquí es la ciudad pequeña.

En cuanto a la trama nos lleva a dos estados Hallandren e Idris, aunque la mayoría de la trama se desarrolla en T'Telir capital de Hallandren por no decir que el 90% del libro se desarrolla en Hallandren. La trama se divide en tres partes una que cuenta las cosas de Sondeluz, otra la de Siri y la ultima de la Vivenna.  En cuanto a la trama decir que es lineal hasta que de repente te llega un cambio de roles o eventos inesperados, vamos que es una trama de “todo no es lo que parece” y como no la religión, la guerra y las intrigas palaciegas van de la mano.

Luego vemos que la ambientación que Sanderson nos presenta está muy bien cuidada y es rica en todo tipo de matices, es más dicha ambientación me llevo a las antiguas civilizaciones egipcias donde el emperador era el dios de turno y era seguido por los sacerdotes que le reverenciaban. Además de que la arquitectura del palacio del rey dios es una pirámide.

En cuanto a los personajes solo puedo decir que son unos personajes muy logrados, y profundos y cada uno tiene sus dramas y sus cosas, pero que según van pasando los capítulos esos dramas y cosas cambian radicalmente para adaptarse a la situación que está viviendo el personaje en ese momento. El que más me ha gustado ha sido Sondeluz, porque en vez de ser como los demás dioses retornados, se empeña en ser todo lo contrario exasperando a Llarimar, y otros personajes que pueden ser algo repelentes.

Y como es costumbre (bueno en estos dos libros ya que no he leído más de Sanderson, aunque leeré mucho más) no esperes que pase lo que tienen que pasar, porque si pasa será después de que hayan pasado otras tantas cosas que te dejaran intrigado.

El ritmo de lectura es rápido salvo un poco al principio, y también hay algunos pasajes  o capítulos que  parecerán algo pesados. Pero en general la trama engancha y como tal cada capítulo te deja con más.

Un par de puntos negativos del libro son que la narración o estructuración del texto me ha parecido a veces que estaba algo fragmentada, y después de hablar con un colega me confirmo que el libro estaba hecho  de forma que fueran relatos  y el otro que hay detalles que se dejan sin explicar. No es un punto negativo pero es algo que me ha dejado un poco chaflado, y es el final porque parece ser que algunas cosas las cuenta de pasada y hace que te quedes con ganas de un poco más.

Pero vamos que en resumen al igual que Elantris es una nueva forma de fantasía épica en la que no todo es lo que parece y las vueltas de tuerca y giros argumentales son el orden del día.
En cuanto a  la magia o sistema de magia es innovador con lo del biocroma o aliente. Y como no es un libro donde las intrigas, la religión y la guerra están presentes continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario