jueves, 19 de diciembre de 2013

La espada rota.



Vale parece que como con las navidades todo se hace rápido y corriendo, pues esto es igual, y en poco menos de una semana me he leído otro libro.




Sinopsis

En una tierra en la que el reino de Faerie existe en una dimensión paralela a la del mundo de los hombres, Skafloc, el ahijado de los elfos, habrá de liberar la terrible maldición que pesa sobre Tyrfing, la poderosa espada rúnica que rompió Thor y que ahora vuelve a ser necesaria para salvar a los elfos en su guerra contra los trolls. Pero Skafloc también habrá de enfrentarse a su propia sombra: Valgard, que ha ocupado su lugar en el mundo de los hombres. 




Bueno que decir de este libro, pues lo primero y mas importante es que se publico el mismo año que La comunidad del anillo, es decir en 1954. Es al igual que este un clásico de la fantasía heroica pero fue eclipsado por Tolkien, pero aun así ha sabido convivir en un segundo plano y yo creo que se debería recuperar ya que hay mucha chicha en menos de 300 pág.

La trama esta centrada en la mitología escandinava y anglosajona en la que vemos también la incursión de la cristiana, es decir que en ella veremos a dioses como Thor, Odin, Loki, etc y a seres fantásticos como leprechauns, gnomos, duendes, elfos, trolls, gigantes, semidioses, dioses menores, etc., pero con la salvedad que estos se mezclan con los humanos en realidades diferentes establecidas en el mismo plano y solo aquellos con lo que se llama “visión encantada “ pueden ver ambas realidades, tanto la mortal como la Faerie. Por lo demás todo el resto es la típica trama que podemos ver en cualquier relato, si le quitamos todo esto. 

La diferencia ente la comunidad del anillo que también tienes grandes dosis de la cultura escandinava, y la espada rota es que Poul Anderson se acerca más a la realidad con respecto al tema mitológico que Tolkien.

El lenguaje me ha llamado la atención ya que me ha recordado en ocasiones a ese lenguaje de gestas en el que la lírica y la gesta están casi siempre presentes en los ambientes medievales.  Además de que ya desde el principio se masca la tragedia como las antiguas gestas en el que el héroe pierde a su amor y lo único que hace es guerrear en busca del fatal destino.

Otro aspecto que me llamo la atención es la amoralidad de los seres de Faerie, ya que a diferencia de otros relatos que he leído todos los seres de Faerie hacen tanto el bien como el mal, y no tienen un sentido moral bien definido, y eso se ve claro cuando Imric ”secuestra” a Skafloc, que para ello viola a una troll para dar el cambiazo como si fuera lo mas natural del mundo, y después le ves atacando a los trolls por el bien de los elfos, y este solo es un ejemplo de ello, otro ejemplo es el incesto entre Skafloc y Freda al mas estilo George R.R Martin, eso si todo hay que decirlo no sabían que eran hermanos hasta que no se lo dicen, pero vamos el lector lo sabe desde el principio.

El aspecto negativo que puede llevar a que el lector pierda algo del tema es que Poul Anderson da por hechas muchas cosas y no explica conceptos referentes a la mitología nórdica, y un ejemplo claro es el origen de la espada rota llamada Tyrfing que si no lo buscas como he hecho yo, no sabes como ha salido esa espada, porque, etc

En resumen, si te gusta la mitología, las tragedias shakesperianas, y las gestas medievales no puede faltarte este libro.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario