viernes, 13 de diciembre de 2013

Bajos Fondos



Terminado esta mañana mientras iba en metro al trabajo aquí dejo otra joya.




Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen. Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos. Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda. Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto. Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián. No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos.


Tras ver la sinopsis del libro que a diferencia de otras es el propio protagonista el que la narra y no un tercero, empecemos con esta magnifica novela de Daniel Polansky.

En cuanto a trama se refiere es una trama que mezcla los tintes propios de la fantasía con la novela negra y el misterio. En la trama podemos ver a Rigus igual que cualquier sociedad actual, la cual esta dividida en varios estratos sociales, provocando que la lucha de clases este sea el día a día. El punto principal de la trama es como dice la sinopsis el descubrimiento del asesinato de una niña pero también se muestran distintos cruces en esta para que no sea tan sosa y haga que el lector tenga varios frentes abiertos.

Hasta aquí podemos decir “y que tiene de especial”, pues por un lado su lenguaje mordaz y sus diálogos, que nos hacen bucear en los trapicheos y negocios que se puede dar en los estratos marginales de las ciudades, donde las drogas, la delincuencia y la autoridad están en manos de seres cuya moralidad es muy ambigua y la guardia de la ciudad es simplemente un ente que hace la vista gorda con un buen soborno.  Y por otro es el narrador, que como en el bosque mitago, que es el protagonista dándonos la sensación de que estamos ante el Guardián y este nos esta contando la historia en un bar.

Otro aspecto que hace que esta novela tenga el nivel que tiene, es que el protagonista es el típico antihéroe bocazas al que le pierde mucho los modales y se mete en mas líos de los que debiera por el genio que pose, y además esta rodeado de unos buenos secundarios que lo complementan.

El punto negativo que le veo a la novela es que hay cierto hecho que no cuentan, con lo que dejan que el protagonista se quede un tanto cojo porque al no saber que sucede en esa transición como dice el de estar al lado de la ley y ahora margen, hacen que digas “deseo saber que leches paso”, porque la mayoría de su historia la cuenta en flash back que son realmente interesantes ya que nos va contando como el protagonista llega a donde llega. Además de que el culpable o descubrimiento de lo que pasa es algo predecible.

El ritmo de lectura es intrépido debido a como he dicho el lenguaje que usa el autor, y ese tinte de misterio que tiene toda novela negra que hace que quieras leer mas para saber como se resolverá el asunto que se va desarrollando en la trama.

Otro punto negro del asunto es que sea un libro auto conclusivo, es decir que la trama se cierra al final, lo que me da pena es que este mundo y personajes pueden bien haber existido en sagas de mas libros debido a la riqueza del mundo que nos presenta Daniel Polansky. El contra punto a esto es que según informes que he leído por internet  o en goodreads el autor esta editando la segunda parte (creo que ya esta disponible en ingles) y escribiendo una tercera pero como todo en esta vida no me lo creeré hasta que no lo vea.

En resumen es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca y aunque tenga esos tintes fantásticos creo que a cualquier apasionado de la novela negra y misterio le iba a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario